Comunicación y Energía en España y América Latina

Comunicación en el sector de la energía: Un gran reto


Comunicar en el sector de la energía puede resultar complejo. Mientras sus actividades están estrechamente ligadas con el público general y su día a día, los procesos, términos y conceptos que se utilizan regularmente en su interior son de difícil comprensión en el exterior.
Este espacio es un foro en el que reconocidos expertos analizan el desarrollo reciente de la comunicación en el sector de la energía desde diferentes posiciones, o revisan la actualidad y perspectivas de la industria de manera sosegada. Asimismo, para tomar el pulso del sector, un barómetro recoge mes a mes cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

Opinan los expertos

Gestión de la Comunicación en el Entorno de la Energía

Cristina Amor Soto

Directora del área de Comunicación y Energía de LLORENTE & CUENCA

En LLORENTE & CUENCA llevamos muchos años trabajando de la mano con el sector de la energía, enfrentándonos permanentemente a las dificultades de explicar la realidad compleja de esta industria a diversos públicos de interés -experiencia que nos ha permitido ser la única consultoría en España con un área de especialización dedicada en exclusiva a la gestión de la comunicación en energía-. En este tiempo hemos podido seguir la evolución de la comunicación en el sector y comprobar que ha ido en aumento la conciencia sobre la importancia de desarrollar una gestión adecuada y profesional por parte de los diferentes agentes implicados en el sector: desde las propias empresas, hasta instituciones, organizaciones profesionales y empresariales, organismos reguladores y las administraciones.

No es de extrañar que el Club Español de la Energía, punto de encuentro y foro de referencia en materia energética, haya considerado oportuno realizar por primera vez una jornada para debatir cómo se está abordando la comunicación en el sector. Y tampoco sorprende que LLORENTE & CUENCA sea su aliado en esta tarea.

Con el patrocinio de CLH, el 8 y 9 de marzo de 2011 se desarrollará la jornada Gestión de la Comunicación en el Entorno de la Energía”. Con una planificación intensiva en dos sesiones, la jornada dará cobertura a los aspectos fundamentales de la gestión de la comunicación en el entorno de la energía desde un punto de vista práctico: medios de comunicación, manejo de situaciones de crisis, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, responsabilidad corporativa, comunicación financiera, comunicación online y otros.

La jornada, que será inaugurada por Juan Bachiller Araque, Director General del Club Español de la Energía, y José Antonio Llorente, Socio Fundador y Consejero Delegado de LLORENTE & CUENCA, reunirá como docentes a destacados profesionales de la comunicación y la industria de la energía.

LLORENTE & CUENCA será la encargada de analizar los retos de la comunicación en el sector de la energía, profundizar en el desarrollo de una gestión adecuada y profesional de la comunicación y evaluar los nuevos espacios de comunicación. Intervendrán Germán Pariente, Socio Director; Cristina Amor, Directora del Área de Comunicación y Energía; Arturo Pinedo, Socio Director; y Carlos Suárez, Director de Empresa 2.0.

La visión corporativa contará con la participación de primeras figuras del sector como José Arrieta Ollo, Director de Comunicación y Relaciones Externas de Acciona Energía; Luis Calderón Castro, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa; Pedro Martínez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH; Alfonso López; Director General de Comunicación de Endesa; José Luis González-Besada, Director de Comunicación de Iberdrola; Jordi García Tabernero, Director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa; Jorge Corrales Llavona, Director del Servicio de Estudios y Comunicación de HC Energía; y Begoña Elices, Directora General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol. También colaborará Marcelino Muñoz Sanandrés, Director de Comunicación de Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Para explicar y debatir sobre cómo funcionan los medios de comunicación, se realizará una mesa redonda en la que participarán destacados periodistas como Lucía Méndez, Redactora Jefe de El Mundo; Iñaki Garay Zabala, Director de Redacción de Expansión; Juan Ferrari San Juan, Responsable de Opinión de Cinco Días; y Javier Prats Moreno, Redactor Jefe Economía de La Razón.

La clausura de la jornada, dedicada al valor de la función de comunicación en las organizaciones, estará a cargo de José Manuel Velasco Guardado, Presidente de DIRCOM y Director General de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC.

Encontraréis toda la información sobre la jornada en la Web del Club Español de la Energía: http://www.enerclub.es/es/eventsAction.do?action=viewCategory&id=1000007411&publicationID=1000070378