Comunicación y Energía en España y América Latina

Comunicación en el sector de la energía: Un gran reto


Comunicar en el sector de la energía puede resultar complejo. Mientras sus actividades están estrechamente ligadas con el público general y su día a día, los procesos, términos y conceptos que se utilizan regularmente en su interior son de difícil comprensión en el exterior.
Este espacio es un foro en el que reconocidos expertos analizan el desarrollo reciente de la comunicación en el sector de la energía desde diferentes posiciones, o revisan la actualidad y perspectivas de la industria de manera sosegada. Asimismo, para tomar el pulso del sector, un barómetro recoge mes a mes cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

Opinan los expertos

LLORENTE & CUENCA presenta un avance del primer “Informe Anual sobre la Comunicación en el Sector de la Energía en España”

Cristina Amor Soto

Directora del área de Comunicación y Energía de LLORENTE & CUENCA

Desde que LLORENTE & CUENCA presentó en septiembre de 2010 la página Web www.comunicacionyenergia.com, dedicada a la revisión de la actualidad y perspectivas de la energía en la región, el equipo del área de Comunicación y Energía ha venido elaborando mes a mes un “Barómetro” que recoge, entre otros aspectos, cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

La información recopilada en todos estos meses será la base de la primera edición del “Informe Anual sobre la Comunicación en el Sector de la Energía en España”, el cual ya estamos preparando, y que será publicado antes del periodo vacacional de verano. Este Informe, que será distribuido entre todos los suscriptores de la página Web, incluirá un análisis de los temas que han marcado el periodo en curso y una revisión de las principales variables que afectan al sector de la energía.

No obstante, hemos querido avanzar algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha, conocedores del interés que éstos pueden tener para aquellos que siguen www.comunicacionyenergia.com. La información presentada se ha obtenido mediante el análisis de cerca de 9.100 registros en medios nacionales y económicos estudiados entre agosto de 2010 y abril de 2011 -ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, El Periódico, Expansión, La Gaceta, La Razón, La Vanguardia, Negocio y Público-.

Compañías y Principales Ejecutivos

En el seguimiento de la prensa y la cobertura que se realiza del sector de la energía, es interesante destacar que, en términos de temáticas, una de cada tres apariciones se refiere a hechos eminentemente corporativos, frente a un 15% de registros que tratan asuntos del sector energético en general. A continuación le siguen temas específicos de los sectores nuclear, hidrocarburos y renovables.

Iberdrola, Repsol y Gas Natural Fenosa son las tres compañías que lideran la aparición en medios de comunicación. En conjunto, estas tres empresas están presentes en casi una cuarta parte del total de los impactos analizados. Les siguen Endesa, ACS y Gamesa, aunque con una menor participación.

En lo que se refiere a los principales ejecutivos en España, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau, presidentes de Iberdrola y Repsol, respectivamente, son quienes lideran la comunicación en los medios. Los comentarios de estos dos profesionales son los más citados por los periodistas en sus notas. Borja Prado (Endesa), Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa) y Florentino Pérez (ACS) completan los cinco primeros lugares de los registros.

Políticos

Como cabía esperar, la comunicación por parte de los políticos en el sector de la energía ha sido liderada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Junto a él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el ministro del Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, han tenido la responsabilidad de explicar a los ciudadanos el desarrollo de las políticas marcadas en este campo y ocupan las siguientes posiciones en este ranking de personalidades institucionales.

Medios, periodistas y columnistas

La información del sector energético encuentra su mayor espacio en las páginas de los principales medios económicos del país. El Economista, Expansión y Cinco Días lideran las publicaciones referidas a la industria –en conjunto representan más del 40% del total de los impactos-. Entre los medios nacionales, destacan El País, La Vanguardia y El Mundo.

En este mismo sentido, los periodistas que lideran la cobertura del sector energético son Rubén Esteller (El Economista), Lorena López (El Economista), Miguel Ángel Patiño (Expansión) y Carmen Monforte (Cinco Días). Estos cuatro periodistas firman uno de cada diez artículos que se publican en relación a la industria.

En lo que se refiere a los columnistas, aunque la diversidad es mayor, pueden identificarse algunas firmas habituales que siguen de cerca la actualidad energética. Entre otros, Mariano Marzo (La Vanguardia), Vicente Clavero (Público), Amancio Fernández (ABC), Juan Velarde y Juan Ramón Fernández Arribas (Expansión), José Antonio Navas (ABC) y Gabriel Calzada (Expansión).