Comunicación y Energía en España y América Latina

Comunicación en el sector de la energía: Un gran reto


Comunicar en el sector de la energía puede resultar complejo. Mientras sus actividades están estrechamente ligadas con el público general y su día a día, los procesos, términos y conceptos que se utilizan regularmente en su interior son de difícil comprensión en el exterior.
Este espacio es un foro en el que reconocidos expertos analizan el desarrollo reciente de la comunicación en el sector de la energía desde diferentes posiciones, o revisan la actualidad y perspectivas de la industria de manera sosegada. Asimismo, para tomar el pulso del sector, un barómetro recoge mes a mes cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

Opinan los expertos

TOMAMOS EL PULSO A LA ENERGÍA: Informe Anual sobre la Comunicación en el Sector de Energía en España 2011

Cristina Amor Soto

Directora Ejecutiva del área de Comunicación y Energía de LLORENTE & CUENCA

El Observatorio de Comunicación y Energía de LLORENTE & CUENCA presenta el primer Informe Anual sobre la Comunicación en el Sector de Energía en España 2011 que ofrece una retrospectiva sobre el peso del sector energético en la vida política y económica del país y su visibilidad en los medios.

El estudio analiza 11.762 impactos registrados en los principales medios de comunicación y concluye que:

  • La energía nuclear y el sector carbón protagonizan los temas del año de mayor concurrencia en medios como consecuencia de la fuga de la central de Fukushima en Japón y por la aprobación del Real Decreto del Carbón, respectivamente.
  • Las voces más sonadas del sector: las empresas con mayor exposición mediática son Iberdrola, Repsol y Gas Natural Fenosa. Los ejecutivos de mayor visibilidad, los presidentes Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antonio Brufau (Repsol) y Borja Prado (Enel).
  • Los políticos de mayor referencia pública fueron el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el ex Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.
  • La energía vista sobre el papel: los tres periódicos con mayor seguimiento del sector energético son El Economista, Expansión y Cinco Días.
  • En cuanto a los temas abiertos destaca la definición del mix energético, todavía sin fórmula, mientras avanza la promulgación de distintas medidas con carácter de urgencia.

A continuación exponemos las principales conclusio­nes de este análisis que pretender tomarle el pulso a la actualidad del sector sin mayores pretensiones:

1. A ritmo de mix. El sector de la energía en Espa­ña baila a ritmo de mix. El cierre de la legislatura plantea importantes retos en materia energética para el nuevo Gobierno en prácticamente todas las áreas como la reforma del mercado eléctrico y el déficit tarifario, la regulación de los regíme­nes tarifarios de las renovables, la reducción pau­latina y ayudas al carbón hasta 2018, el cierre de Garoña y la localización del almacén de residuos nucleares (actualmente en Francia), así como la dependencia energética exterior en gas y petró­leo (recordemos la guerra del gas argelino). Me­diante Pacto de Estado preferiblemente, claro.

2. ¿En modo pause? A lo largo del año, todos estos temas han sido puntos convulsos para el ejecuti­vo y objeto de numerosos titulares en los medios y declaraciones de las empresas. No obstante, la mayoría de los temas se encuentran formulán­dose en la recámara a la espera de ser servidos. ¿El sector energético español en latencia hasta el 20-N? De momento, septiembre ha sido mes de cierre de plazos, se disolvieron las cortes y el 19 terminaba el periodo de consultas para el Plan de Energías Renovables, una de las patas decisi­vas que formularán las primeras melodías del mix. Mientras tanto, dos asuntos reclaman urgencia: la luz y las renovables.

3. Manejo de los tempos. Sentar las bases para 2020. A este respecto, hace precisamente un año se hablaba del atasque del pacto de Estado de la Energía, mientras tanto se tomaban medidas urgentes para salvar la crisis. En junio de 2010, Sebastián y Montoro se fijaron como fecha límite para presentar el pacto el 31 de julio y durante este mes dejaron a los técnicos la tarea de con­cretarlo. El eje fundamental: concretar el llamado mix energético para el 2020. Las medidas urgen­tes se pusieron en marcha, pero las bases del modelo energético siguen sin determinar.

4. Marcando el ritmo. Qué pasará antes y después del 20-N no está escrito, ni los medios ni las em­presas sentencian todavía. Lo que sí es claro es que la industria quiere que se hable de energía en la próxima legislatura, tal y como instaba Javier García, de la Fundación Renovables, en su última columna. La melodía suena, ahora bien, Gobierno y empresas deberán ir marcando el ritmo. Mien­tras tanto, a extramuros, las empresas españolas miran a Latinoamérica con ojos golosos y a Euro­pa con cierto recelo sobre las políticas comunes.

Para descargar el documento haga clic aquí.