Comunicación y Energía en España y América Latina

Comunicación en el sector de la energía: Un gran reto


Comunicar en el sector de la energía puede resultar complejo. Mientras sus actividades están estrechamente ligadas con el público general y su día a día, los procesos, términos y conceptos que se utilizan regularmente en su interior son de difícil comprensión en el exterior.
Este espacio es un foro en el que reconocidos expertos analizan el desarrollo reciente de la comunicación en el sector de la energía desde diferentes posiciones, o revisan la actualidad y perspectivas de la industria de manera sosegada. Asimismo, para tomar el pulso del sector, un barómetro recoge mes a mes cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

Opinan los expertos

EXCLUSIVA: UNA CASA LIBERA A SUS HABITANTES DE PAGAR EL RECIBO DE LA ENERGÍA.

Luis Antonio Martinez

Director Gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha

Visto el título, ¿es necesario que les aclare que esta opinión está escrita desde el lado del consumidor, del ciudadano de a pie? ¿No, verdad? Ahora bien, seamos ecuánimes antes de empezar. Todos los actores del sector energético tienen sus razones para reivindicar su papel. Su valor, y sus legítimas demandas. Este es el debate tan intenso de la energía. Demasiado complejo para que alguien lo domine por completo.

Sin embargo, el caso se está dando, se llama casa de consumo energético casi nulo. También se conoce como casa pasiva. Es decir, la casa que pasa de gastar. Hay personas en España que sólo gastan 200 euros por la calefacción y el aire, ¡de todo el año! ¡Con estos días de frio polar¡ Pasan, por ejemplo, de gastar 4-5.000 euros al año a 200 o 300 euros. Y amortizan desde el primer día la inversión.

Y otra noticia más, muchas de estas casas de muy bajo consumo serán obligatorias a partir de 2020. Y para edificios públicos, en 2019. Así lo exige la Directiva Europea 2010/31/UE de 19 de mayo. Y en regiones como Bruselas Capital han adelantado esta fecha a 2015. Y en Regiones como Vorarlberg, en Austria, es en buena parte obligatorio desde 2010. ¡El 41 % del consumo energético en la Unión Europea está en la edificación¡

La casa de consumo casi nulo es una casa que apenas requiere energía para mantener el confort. Lo consigue porque le presta especialísima atención al sol, el aislamiento, los puentes térmicos, las infiltraciones, las puertas y ventanas o la ventilación. El resultado no es una casa del espacio exterior. Ni un lujo de millonarios. Ni una rareza. No la inventó la NASA. Es sólo una casa. Una oportunidad de casa.

Esta es la reflexión que se puede proponer. Las preguntas a debatir ¿pueden estos edificios de bajísimo consumo hacernos edificar de otro modo? ¿Y rehabilitar? ¿Cómo está llegando a nuestro mercado? ¿Puede dar vida a un sector tan deprimido? ¿Hay un salto conceptual y tecnológico? ¿Es suficiente el dinero que el IDAE ya propone para ayudas a estas casas para el periodo 2011-2020? Y si se construyen más edificios, lo normal es que sean diferentes a los que ya hay, ¿no? Y si se trata de rehabilitar, otro tanto. Pues aquí hay una opción seguramente ganadora. A las preguntas sobre el precio, ubicación y calidades, los consumidores añadimos otra pregunta: Y esta casa ¿cuánto gasta?

En cierto modo, semeja al asunto del vehículo eléctrico. Pues del vehículo actual al eléctrico hay también algo más que una mera transición. Y creo que en esto podemos estar de acuerdo, que estamos repensando la movilidad.

En la casa pasiva, el edificio ya no es pensado como algo que, ya que tiene que gastar, que sea lo menos posible. Se piensa como algo que no gasta. Se piensa desde el no-gasto. No es un reto menor para las instituciones, el consumidor, el proyectista, los fabricantes, el legislador, los técnicos y operarios o el constructor. Y ni mucho menos para una eficaz estrategia de comunicación. Grande o pequeño, ¡de lo que no hay duda es que será apasionante¡

Para más información: www.plataforma-pep.org