Comunicación y Energía en España y América Latina

Comunicación en el sector de la energía: Un gran reto


Comunicar en el sector de la energía puede resultar complejo. Mientras sus actividades están estrechamente ligadas con el público general y su día a día, los procesos, términos y conceptos que se utilizan regularmente en su interior son de difícil comprensión en el exterior.
Este espacio es un foro en el que reconocidos expertos analizan el desarrollo reciente de la comunicación en el sector de la energía desde diferentes posiciones, o revisan la actualidad y perspectivas de la industria de manera sosegada. Asimismo, para tomar el pulso del sector, un barómetro recoge mes a mes cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

Opinan los expertos

UNA HERRAMIENTA LLAMADA COMUNICACIÓN… CLAVES PARA MANTENER LA REPUTACIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Cristina Amor Soto

Los Cuadernos de Energía del Club Español de la Energía publica en la edición de junio 2012 el artículo firmado por Cristina Amor sobre las claves de la comunicación en la reputación:

La principal misión de la comunicación es disponer de una herramienta de gestión estratégica que contribuya a conseguir los objetivos del negocio, estructurando actuaciones en materia de comunicación medibles y orientadas hacia su rentabilidad (social y/o económica). La comunicación en la industria de la energía no es la excepción. Al igual que en cualquier otro, la comunicación en este sector debe ser un generador de valor, intrínsecamente ligado al modelo de negocio y alineado con la estrategia de la compañía.

Además, en la actualidad nos encontramos con empresas multinacionales, con un volumen de capital importante, sujetas al devenir de los mercados y protagonistas de mediáticas operaciones financieras y corporativas que acaparan también titulares con fusiones y adquisiciones o con la mera celebración de sus consejos de administración.

El Observatorio de Comunicación y Energía de nuestra firma, LLORENTE & CUENCA, elabora anualmente un “Informe Anual sobre la Comunicación en el sector de energía en España”, que puede ser accedido desde www.comunciacionyenergia.com, del cual hemos extraído las siguientes cifras que ilustran de manera clara que la comunicación y la energía tienen que ir de la mano. Entre agosto de 2010 y agosto de 2011, se registraron 11.762 impactos en los principales medios de comunicación –ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, El Periódico, Expansión, La Gaceta, La Razón, La Vanguardia, Negocio y Público- relacionados con el sector energético. Entre ellos, más de 5.600 menciones a las dieciocho empresas más grandes del sector. Además, sus principales directivos recogen 1.071 apariciones. Del lado político, se registra una cifra cercana, pero menor, 1.049. De estas, el 50% son del anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Para leer el documento completo haga click aquí.