Comunicación y Energía en España y América Latina

Comunicación en el sector de la energía: Un gran reto


Comunicar en el sector de la energía puede resultar complejo. Mientras sus actividades están estrechamente ligadas con el público general y su día a día, los procesos, términos y conceptos que se utilizan regularmente en su interior son de difícil comprensión en el exterior.
Este espacio es un foro en el que reconocidos expertos analizan el desarrollo reciente de la comunicación en el sector de la energía desde diferentes posiciones, o revisan la actualidad y perspectivas de la industria de manera sosegada. Asimismo, para tomar el pulso del sector, un barómetro recoge mes a mes cuáles son los principales temas acontecidos, quiénes son los agentes más activos y qué medios y periodistas destacan en la cobertura de las noticias.

Temas relevantes del mes

A continuación se presenta el desarrollo de los temas mediáticos más relevantes del mes de mayo de 2012:

  • La reforma energética será vigente en junio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fijó la aprobación de la reforma del sistema energético para la segunda mitad de junio. Soria anunció que su departamento lanzará la nueva reforma energética “en la segunda quincena de junio” y que la solución al desfase del sector eléctrico consistirá en un “mix” de aumentos de ingresos y reducción de costes.

El ministro señaló que la reforma afectará a “todas las tecnologías” y permitirá que a partir de 2013 deje de generarse déficit de tarifa.

Soria explicó que “la subida de ingresos de la luz” que prepara el Gobierno se refiere a los peajes, esto es, a la parte regulada del recibo de la luz, pero que “en algún momento” acabarán por trasladarse al recibo final. Un abaratamiento en el coste de la energía, como sucede en la actualidad, puede mitigar la subida de la parte regulada, por lo que “no se puede decir” que la TUR vaya a subir este año, explicó.

El ministro también desveló que la futura reforma energética “incluirá la fiscalidad” y aseguró que, con la reforma, el Gobierno cumplirá el objetivo de que el déficit de tarifa de 2012 no supere los 1.500 millones de euros y de que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario.

  • Última hora sobre la nacionalización de YPF

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, admitió durante la presentación de Plan Estratégico 2012-2016 de la compañía, que con un “nuevo gobierno” que reemplace al de Cristina Fernández podrán negociar una compensación por la expropiación de YPF.

Brufau, asegura que su grupo está “dispuesto a negociar” una solución para YPF, declarada recientemente de utilidad pública por parte del Gobierno argentino y sometida a un proceso de expropiación del 51% de su capital.

Asimismo, aseguró que el grupo que encabeza podría sumar hasta un 12% del capital de YPF, ya que ahora posee 6% y se le podría anexar un porcentaje similar que está en manos del ex socio Petersen. Tras la expropiación, la participación de Repsol se redujo del 57,4% al 6,4%, pero se sumaría otro 6 en manos del grupo Petersen, cuya compra fue financiada por Repsol mediante un préstamo de 1.500 millones de euros. Brufau aseguró que la petrolera tiene “voluntad de negociar” una solución ante la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF que estaba en manos del grupo español.

Brufau consideró “bastante previsible” que se produzca un impago de Eskenazi que haga retornar un 6% de las acciones de YPF a Repsol, de modo que la participación de Repsol en la petrolera argentina podría pasar del 6% tras la expropiación al 12%.

Repsol también tiene previsto exigir una compensación por el 6% del capital de YPF que no se le ha expropiado, ya que “la compañía ha cambiado de manos” y existe por parte del Gobierno argentino un compromiso de lanzar una OPA en caso de toma de control.

El pasado 15 de mayo, Repsol inició las acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se condene a Argentina a la reparación integral de los daños y perjuicios por la expropiación de su filial YPF, ha anunciado este martes la petrolera.

Como parte del procedimiento de arbitraje internacional abierto por Repsol en contra de Argentina, existe un plazo inicial de seis meses en el que las partes pueden arreglar de forma amistosa sus diferencias antes de acudir a las instituciones. Brufau dijo haber enviado una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para “iniciar el proceso de negociación”, si bien hasta el momento “no hay respuesta”. En todo caso, el directivo se mostró confiado en que las negociaciones acabarán celebrándose.

  • Expropiación de Red Eléctrica Española en Bolivia

El pasado 1 de mayo, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia.

El mandatario justificó la expropiación en que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, que consideró insuficiente. Tras leer el decreto, ordenó a las Fuerzas Armadas la custodia de las instalaciones de la compañía nacionalizada.

El presidente Morales dijo que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española en su país. “Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión”.

Fuentes de Red Eléctrica dijeron a Efe que esperan alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20 % de capital público y una mayoría de inversores de otros países.

La cifra de negocio de TDE representa el 1,5 % de la total del grupo, lo que supone unos 24,5 millones de euros de los 1.637 millones alcanzados el pasado año. TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia. Desde 2002, forma parte de Red Eléctrica Internacional (REI), compañía filial del grupo Red Eléctrica de España (REE), que controla el 99,94 % de su capital, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la empresa.

El Gobierno español en su primera valoración de lo ocurrido señaló que la expropiación anunciada en Bolivia era un caso “muy diferente” a lo sucedido con YPF en Argentina.

Tras las negociaciones con representes de los accionistas expropiados, el Gobierno boliviano devaluó en casi 40 millones de dólares el valor que reconoce al patrimonio de la empresa española. Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía informaron de que, según sus cálculos, a la empresa española “nacionalizada” le correspondía una indemnización de 39,99 millones de dólares por ser ese, aproximadamente, el valor de las acciones expropiadas.

Sin embargo, pocos días más tarde, el Vicepresidente del Estado aseguró que la cantidad correspondiente a la indemnización sería  “pequeña, diminuta o nula”.

Empresas

Empresa
Apariciones
Repsol644
Iberdrola69
ACS41
Gas Natural Fenosa29
Endesa18
Enagás13
Sacyr13
Abengoa8
REE8
Pemex8
Fersa7

Directivos

DirectivoApariciones
Antonio Brufau22
José Luis San Pedro8
Rosa María García3
Isidre Fainé2
Borja Prado1
Rafael Villaseca1

Políticos

PolíticoApariciones
José Manuel Soria34
José Manuel García-Margallo30
Mariano Rajoy11
Soraya Saénz de Santamaría3

Medios

MedioApariciones
El Economista195
Expansión145
El Mundo103
El País102
Cinco Días96
La Vanguardia90
ABC82
La Gaceta79
La Razón75
El Periódico de Catalunya44
Negocio42

Periodistas

PeriodistaApariciones
Rubén Esteller62
Lorena López50
Miguel Ángel Patiño35
Ángel Sastre20
Baltasar Montaño18
Carmen Monforte17
Carmen de Carlos16
Conchi Lafraya15
Robert Mur14

Articulistas

ArticulistaApariciones
Pilar García de la Granja3
Mariano Marzo3
Martín Prieto2
Vicente López Ibor-Mayor2
Soledad Pellón2
José Aparicio2
Joaquín Roy2
Manel Pérez2